« return to news

Escuela primaria subvencionada de Downtown Doral: una visión nueva para las escuelas locales

Posted on Monday, April 13th, 2015.

15IMN5.So.56

Como celebración de un proyecto que va a continuar desdibujando los límites entre las escuelas tradicionales y las escuelas subvencionadas, el desarrollista Armando Codina y los miembros del consejo escolar de Miami-Dade se reunieron en el viejo centro de Doral el martes para la ceremonia de comienzo de construcción de una escuela primaria para 800 alumnos.

La escuela primaria subvencionada de Downtown Doral nació de un trato que tendrá como resultado una entidad que será controlada y financiada de manera privada, pero será manejada públicamente por el comité escolar. La escuela es parte del proyecto de Codina Partners de 120 acres de torres de condominios de alta gama, negocios y restaurantes.

El superintendente Alberto Carvalho dijo que este arreglo no tiene precedentes en Florida, un estado con inclinación a las escuelas subvencionadas, y quizás tampoco en el país.

“Esta es la primera vez que se crea en los Estados Unidos una escuela subvencionada controlada por un distrito escolar desde su construcción”, dijo el superintendente. “Estamos a la vanguardia en la oferta escolar”.

Ana-Marie Codina Barlick, directora ejecutiva de Codina Partners, dijo que debates con el distrito escolar tuvieron lugar por una década, pero que por años éstos fueron improductivos. Hace algunos años hubo un cambio, dijo Codina Barlick, que resultó en un acuerdo en el 2012 a través del cual se cedió al comité escolar un terreno de 3,5 millones de dólares en 8390 NW 53 Street.

La compañía sin fines de lucro a cargo de la escuela tendrá un contrato de leasing a largo plazo y utilizará un monto de 20 millones de dólares en bonos para financiar el proyecto, diseñado por la empresa Zyscovich Architects. A su vez, el comité escolar accedió a reducir la tarifa por hacerse cargo del proyecto y el mismo manejará la escuela.

Se espera que la construcción de la escuela comience en el verano. Las puertas abrirían en el otoño del 2015.

Codina Barlick, quien está en la junta directiva de la escuela, dijo que como desarrollistas podrían haber optado por una escuela pública tradicional pero querían mantener algún tipo de control sobre la escuela y el plan de estudios. Dijo que había explorado el país, incluso había viajado a California, para encontrar un director apropiado para la escuela. Al final, Codina Barlick quería algo similar a lo que el distrito escolar local había logrado con Sunset Elementary, la reconocida escuela.

“No tiendo a exagerar, pero hoy es un momento histórico para el centro de Doral, y es aún más importante para el sistema escolar y la educación del sur de Florida”, dijo Armando Codina ante un grupo de prensa y políticos en la oficina central de ventas del proyecto, que se encuentra al este del complejo Trump National Doral Miami.

De hecho, las escuelas subvencionadas de Florida se crearon en los 90s para brindar una alternativa a las escuelas tradicionales. Se trata de escuelas públicas financiadas a través de impuestos, que son gobernadas por comités independientes en vez de por un comité escolar local. Pero en los últimos años, los comités escolares han financiado e incluso establecido escuelas subvencionadas de varias maneras.

Por ejemplo, el distrito escolar de Miami-Dade abrió la primera escuela subvencionada administrada por un distrito escolar, hace tres años en una instalación disponible del distrito en Miami Springs. A través de una fundación asociada sin fines de lucro, el distrito de las escuelas Osceola Country construyó escuelas subvencionadas a mediados de los 2000, utilizando capital público para solucionar a un costo bajo el número creciente de inscripciones.

Otros distritos a lo largo del país han apoyado proyectos similares, como en Orleans Parish, donde el sistema escolar utilizó dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para construir nuevas instalaciones para escuelas subvencionadas, luego de las devastaciones ocurridas con el huracán Katrina.

Pero Carvalho dijo que este tipo de sociedad, que no le cuesta al distrito dinero, presenta un concepto vanguardista. Al mismo tiempo, construir una escuela subvencionada es más barato que una escuela tradicional por las reglamentaciones estatales.

Ana Rijo-Conde, subdirectora de las instalaciones del distrito, dijo que el acuerdo podría ser un modelo ya que otras comunidades buscan crear sus propias escuelas.

Cuando abra, se espera que aproximadamente la mitad del cuerpo estudiantil sea de Doral. En su discurso sobre la historia y el éxito de las escuelas subvencionadas, el Alcalde Luigi Boria dijo que la creación de la escuela es una bendición para la ciudad. Elogió a Codina Partners por ser visionarios.

“Para mí,” dijo Boria, “son como Walt Disney”.

Lea más aquí:
http://www.miamiherald.com/news/local/education/article1962949.html#storylink=cpy

Visite nuestra galería de diseño y ventas en 8500 Northwest 52 Street o llame al 305.392.5800